Os vamos a explicar el caso que vamos a llevar a cabo. Nuestra paciente es Cristina, una niña de 6 años que padece de disfonía.
Para los que no sepáis que es la disfonía, esta se presenta por causa de ronquera, alergia o rinitis en el caso de Cristina, ya que se presentaba sobre todo en primavera con la presencia de polen, produciéndole esa perdida de voz.
Desde que Cristina ha forzado más la voz, esa ronquera que sólo aparecía en primavera, ahora es persistente durante todo el año.
En general, la disfonía es esa pérdida de voz o del timbre la voz, a causa de un trastorno de la laringe. La pérdida total de voz se denomina afonía. Nosotras nos vamos a centrar en desarrollar la disfonía dentro de aspectos como son las causas que la provocan a nuestra paciente.
La aparición o el aumento de la disfonía tiene que interpretarse como que algo no va bien y que tenemos que buscar recursos de ayuda para generar una mejora o evitar que empeore.
Las posibles causas de esa disfonía permanente en nuestra paciente serían:
- Adopción de posturas incorrectas
- Incremento de la tensión muscular
- Sobreesfuerzo bocal
El sobreesfuerzo bocal podría ser debido a que Cristina realizaba teatro, ya que hacía interpretación y forzaba la voz más de la cuenta.
Tanto docentes como padres del centro han tenido que involucrarse en ayudar a Cristina a presentar una mejora de su disfonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario