Recursos y juegos para tratar la disfonía

 

Ideas que permiten trabajar el soplo:

Trabajar el soplo con juguetes:
Cuando queremos trabajar y aprender a utilizar mejor nuestra voz estamos obligados a trabajar el soplo, ya que es el soporte de la voz, sin él las cuerdas vocales no pueden vibrar y no hay voz. Estas son algunas herramienta que les ayudará a trabajar el soplo:
  • La levita-ball: El objetivo aquí es trabajar el control continuo del soplo. Un excelente juego perfecto para todas las edades.


  • Las flores para soplar en plástico que podemos hacer girar como si fueran molinos de viento. Ponga delante suyo una flor, luego dos, luego tres e intente hacerlas girar al mismo ritmo y al mismo tiempo.


Trabajar la potencia del soplo:

Otra forma de trabajar el soplo es la imitación de los sonidos. Estos son algunos ejercicios a realizar:

  • Imitar la máquina de afeitar: z————————

  • Imitar la abeja: bz———————————

  • Soplar una vela sin apagarla: f——————————-

  • Imitar la serpiente: s—————————-

  • Imitar les cigarras : ts ts ts ts ts ts ts

  • Silbar una consonante (s——— ou f————)

Existen igualmente otros ejercicios para hacer solo o en grupo. Este es un ejemplo: con un lápiz imaginario, trazamos lentamente líneas rectas delante nuestro soplando con la boca. Entre cada nuevo trazo retenemos la respiración. Continuamos hasta no agotar la respiración. podemos también pedir a los demás adivinar los objetos que dibujamos (carta, llave de música, coche…).

  • Trabajar la intensidad de la voz:

En el trabajo de la toma de conciencia de la voz, es esencial que el niño trabaje la intensidad para que comprenda que puede usar su voz de manera diferente. Es decir, que puede hablar muy alto o muy bajo. Este es un ejemplo de un ejercicio para hacerle trabajar la intensidad:

Coja dos cartas para representar cuando el niño debe hablar fuerte y cuando debe hablar bajo. Explique a su hijo que cuando le muestre la carta con la orquesta puede hablar fuerte y cuando le muestre la carta con el bebé que duerme puede hablar bajo. Una vez que su hijo se haya acostumbrado puede pasar a la  primera parte del juego: el reconocimiento.

Para ello, elija un cuento que su hijo conozca y háblele más o menos fuerte y pídale en el mismo tiempo de ir a elegir el cartón que corresponda a su intensidad.

Una vez que haya realizado la primera parte del juego, puede pasar a la segunda: la producción. Muestre uno de los 2 cartones y su hijo debe producir la intensidad adecuada.

Es muy importante para los pequeños que tengan disfonía trabajar la lectura en voz alta. Los padres tienen que potenciar al pequeño y animarle a leer sobre temas que le causen interés. Establecer una rutina de lectura en la que los pequeños lean a los padres o a sus hermanos resultará muy positivo para su trastorno.

Os dejamos unos enlaces de cuentos muy divertidos que eliminan hábitos de chillar en niños y que sobre todo, enseñan a controlar el habla:

- El cuento de Aurora:

https://www.dropbox.com/s/jpr6i4xtgy07hxh/El%20cuento%20de%20Aurora_Eugenia%20Romero.pdf?dl=0
- A gritos con los mosquitos:
https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/gritos-con-los-mosquitos
- El hipopótamo cantor:
https://cuentosparadormir.com/cuentos-ilustrados/el-hipopotamo-cantor-cuento-infantil-ilustrado

¡Continuemos con más recursos!

  • El piano interactivo: Utilizar las TiCS puede resultar muy útil para trabajar con pequeños. Actualmente, muchos de ellos poseen tablets o dispositivos electrónicos en los que pueden descargarse aplicaciones bajo supervisión de los padres. Usar aplicaciones como “Perfect Piano” o “Pianist HD” puede ser muy útil para trabajar el tono. El pequeño toca una nota del piano e intenta imitarla y llegar a ese tono. Trabajar con las TiCs puede resultar más ameno para los pequeños. 

  • Toca imitar a... : este divertido recurso diseñado por nosotras consiste en darle al pequeño unas tarjetas al revés. El niño selecciona una de ellas y tiene que imitar el ruido que realice el objeto/animal o persona que aparezca en la misma. Es un juego fácil y divertido que se usa para trabajar el soplo.


  • Cuide su voz: Otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias han creado la aplicación 'Cuide su voz'. Esta aplicación es muy útil ya que ofrece consejos para el cuidado de la voz e imparte unas líneas específicas para aquellos colectivos que trabajan con su voz, y a pacientes que ya hayan sido intervenidos quirúrgicamente de alguna patología.
  • Soplar sin salirse del camino: este juego se puede realizar tanto en consulta como en casa. Para ello se usa una pajita por la que el niño va a soplar intentando que la pequeña pelota no se salga del circuito. Este juego también ayuda a controlar el soplo y es muy divertido.
  • Lee con voz de... : este juego diseñado por nosotras consiste en que el niño cuando coja una tarjeta, hable imitando esa voz o ese animal. Así controlaremos tanto tono como intensidad. 






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